Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Inteligencia artificial y lucha contra el calentamiento global

Inteligencia artificial y lucha contra el calentamiento global

A menudo se habla del coste ecológico de las TI, pero no lo suficiente de cómo éstas pueden contribuir al desarrollo ecológico (Green for IT). En concreto, la inteligencia artificial (IA) se reconoce cada vez más como una herramienta clave para luchar contra el calentamiento global y promover la transición energética en Francia. Los algoritmos de IA pueden maximizar el uso de energías renovables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética.

En Francia, muchos proyectos industriales ya están aplicando la IA para luchar contra el calentamiento global. He aquí algunos ejemplos:

  • Proyecto EDF Smart Grid: este proyecto utiliza la IA para optimizar la producción de energía renovable mediante sensores conectados para controlar el estado de los equipos eléctricos. Esto permite a los productores de energía planificar mejor la producción y maximizar el uso de energías renovables.
  • "Ecostruxure" de Schneider Electric: Esta plataforma utiliza sensores conectados y algoritmos de aprendizaje automático para controlar el consumo energético de edificios, viviendas, centros de datos, infraestructuras e industria y adaptarlo a las necesidades reales. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mejorando la eficiencia energética de los edificios.
  • Proyecto "Acropole" de la Direction des Services de la Navigation Aérienne (DSNA): Este proyecto propone soluciones que incluyen IA para optimizar las trayectorias de vuelo y así ahorrar combustible y mejorar la evaluación y el seguimiento del impacto medioambiental de las operaciones de vuelo.
  • Proyecto Parque Ecoindustrial de SUEZ: Este proyecto utiliza la IA para optimizar las operaciones de tratamiento de residuos y recuperación de recursos en los parques industriales. Su objetivo es maximizar la recuperación de materiales y energía de los residuos, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética.

Además, la IA puede desempeñar un papel clave en la planificación y aplicación de las políticas energéticas en Francia, proporcionando datos y previsiones fiables para orientar las decisiones.

La IA será una herramienta clave para luchar contra el calentamiento global y promover la transición energética en Francia. Se trata de un campo en constante evolución y los avances de la tecnología de IA aún pueden aportar soluciones innovadoras a los retos climáticos actuales, que los expertos de K-LAGAN están dispuestos a abordar.


BU Director France @ K-LAGAN & @ KEREON INTELLIGENCE (a K-LAGAN Company)

Noticias relacionadas

21-02-2024

K-LAGAN Engineering, presente en FIMA 2024

21-02-2024

La ciberseguridad en la automoción: La protección de sistemas con K-LAGAN Engineering

14-02-2024

Diseño Electrónico: La importancia de los cálculos de fiabilidad

08-02-2024

Migración de líneas de test, hacia una nueva era de eficiencia y estandarización con LabVIEW

06-02-2024

Cómo Iniciar tu Viaje en el Mundo Ágil: Una Guía para Principiantes

31-01-2024

Descubre nuevos usos para tus datos