Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
¿Qué es Green IT?

¿Qué es Green IT?

Definición

Según la página web Greenit.fr, la definición de Green IT es :

Un proceso de mejora continua diseñado para reducir el impacto medioambiental, social y económico de la tecnología digital.

Green IT es un proceso de mejora continua. Esto significa que, sea cual sea su nivel actual, el Green IT puede lograrse mejorando los impactos negativos de nuestros servicios digitales. Los impactos negativos que aborda el Green IT no son sólo medioambientales, sino también sociales y económicos. Por tanto, una iniciativa para mejorar la accesibilidad de un servicio digital es también una iniciativa de Green IT.

¿Qué no Green IT ?

A menudo se confunde el "Green IT" con la "IT for Green".

IT for Green se centra en el objetivo del servicio digital, mientras que Green IT se basa en el diseño y el uso del servicio digital.
En general, en los medios de comunicación oímos hablar más de IT for Green que de Green IT. Un ejemplo es el software que puede detectar rápidamente animales o árboles enfermos, de modo que sólo estos últimos puedan ser tratados, limitando así el uso de antibióticos o pesticidas.

DoGood People es un muy buen ejemplo de IT for Green, ya que la aplicación utiliza la gamificación para animar a los participantes a realizar acciones beneficiosas para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta (Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)). Todas las acciones quedan registradas, lo que permite visualizar el impacto individual y colectivo a lo largo de un periodo determinado.

Green IT en la práctica

Ahora que hemos visto lo que no es la "Green IT" , es importante saber qué es la "Green IT" en la práctica.

La Green IT se centra en la forma en que se diseña y utiliza el software. Tiene en cuenta todos los aspectos de la RSE (Responsabilidad Social Corporativa), desde el impacto medioambiental hasta el impacto social en usuarios, proveedores, socios y creadores de servicios digitales.

Desde el punto de vista medioambiental, uno de los aspectos más identificables de la Green IT es el trabajo sobre ecodiseño. Existe, por ejemplo, un reglamento francés llamado RGESN (Réglementation Générale d'Ecoconception des Services Numériques - Reglamento General de Ecodiseño de los Servicios Digitales) que aborda 8 temas a tener en cuenta para limitar, en una fase previa, el impacto medioambiental de un servicio digital.

En K-LAGAN, hemos añadido 2 temas para abordar directamente las cuestiones de calidad y desarrollo. Así pues, podemos observar los siguientes temas :

Este planteamiento de ecodiseño permite detectar los posibles efectos negativos en una fase temprana, de modo que puedan evitarse o limitarse a un coste menor. Es el mismo principio del "giro a la izquierda".

Además del ecodiseño, la informática ecológica también implica analizar el consumo de recursos y el impacto real de un servicio digital. El consumo de recursos puede verse en términos de tiempo necesario para utilizarlo, pero también en términos de recursos ambientales como el agua, la electricidad, el CO2 y el impacto en los terminales.

Para medirlo pueden utilizarse herramientas como el Ecoindex. En un planteamiento de Green IT, la tarea consiste en poner en marcha acciones para mejorar la puntuación del Ecoíndice, que puede ir de la A a la G.

Conclusión

El "Green IT" se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, al igual que ocurre con la automatización o Agile, aunque sea una obligación, puede resultar complicado entenderla y ponerla en práctica. Ante todo, se trata de un estado de ánimo que nos permite aplicar un enfoque de mejora continua, teniendo en cuenta elementos anteriormente descuidados.

Además, aunque el Green IT sea primordial, no puede ni debe ser el único elemento que se tenga en cuenta al hablar de medio ambiente y servicios digitales. Las iniciativas de Green IT también tienen un papel que desempeñar... sobre todo si se construyen en torno a un enfoque de Green IT y, por tanto, de Calidad Sostenible.


Marc Hage Chahine
QA Practice Manager

www.k-lagan.com
+34 93 535 1500
info@k-lagan.com

Noticias relacionadas

14-06-2024

Exploramos la Compatibilidad de la IA con la Calidad Sostenible en la JFTL 2024

03-06-2024

Las novedades del RGESN 2024

16-05-2024

Introducción a la Ecodiseño y al RGESN

23-04-2024

Convertirse de principiante a experto en pruebas de Software

15-04-2024

Innovación al descubierto: Explora el laboratorio de última generación de K-LAGAN | Visita virtual

03-04-2024

Uniendo Fuerzas: Innovación y Usabilidad en el Diseño UX/UI