Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Introducción a la Ecodiseño y al RGESN

Introducción a la Ecodiseño y al RGESN

El RGESN (Référentiel Général d’Eco-conception des Services Numériques) es una norma francesa dedicada a cuestiones de ecodiseño. Al igual que el RGAA (derivado de las WCAG) tiene como objetivo mejorar la accesibilidad del software, el objetivo del RGESN es reducir el impacto ambiental de los servicios digitales, centrándose actualmente en 79 criterios específicos. Estos criterios se dividen en 8 temas:

Cada uno de estos temas pretende responder a las especificidades de los servicios digitales planteando preguntas que no siempre se consideran al diseñar software:

  • Estrategia

La estrategia consiste en tener en cuenta los diversos impactos ecológicos del servicio digital en su conjunto. Incluye criterios como:

¿El servicio digital ha sido evaluado favorablemente en términos de utilidad, teniendo en cuenta su impacto ambiental?
Este criterio destaca la importancia de considerar los impactos ambientales desde el momento en que comenzamos a pensar en construir el servicio.

¿El servicio digital puede utilizarse en terminales de 5 años o más?
Este criterio nos recuerda que el principal impacto de los servicios digitales está en el hardware y la construcción de materiales. Tener un servicio que funcione en terminales antiguos significa que no es necesario renovarlos.

¿El servicio digital ha identificado indicadores para medir su impacto ambiental? ¡No se puede mejorar lo que no se mide! Los impactos ambientales deben mejorarse y, por lo tanto, medirse con indicadores.

  • Especificaciones

Las especificaciones tienen en cuenta los diversos impactos ecológicos del servicio digital desde la etapa de diseño. Incluye criterios como:

¿El servicio digital se ha diseñado con una revisión de diseño y una revisión de código, con uno de los objetivos de reducir el impacto ambiental de cada función? Las revisiones son una de las formas más efectivas de prevenir defectos. Es esencial revisar las especificaciones. Los defectos pueden estar relacionados con impactos ambientales negativos, por lo que es importante incorporar comprobaciones sobre el tema.

¿El servicio digital ha tenido en cuenta el impacto ambiental de los servicios de terceros utilizados al seleccionarlos? Un servicio digital no está aislado. Generalmente utiliza servicios de terceros. Su impacto, por lo tanto, no se limita en sí mismo, sino que se extiende a sus partners. Es importante tener esto en cuenta al seleccionar servicios de terceros, así como partners y proveedores.

  • Arquitectura La arquitectura es la consideración de los diversos impactos ecológicos del servicio digital adaptados al uso y evolución del software.

Incluye criterios como:

¿El servicio digital opera en una arquitectura que puede adaptar la cantidad de recursos utilizados según el consumo del servicio? Una arquitectura debe ser capaz de manejar picos de carga. Pero estos "picos" de carga, como su nombre indica, son picos. No es necesario poder absorberlos en todo momento. Una arquitectura debe ser capaz de adaptarse a las necesidades para consumir sus recursos de manera eficiente.

¿El servicio digital utiliza un protocolo de intercambio adaptado al contenido transferido? Dependiendo del contenido a transferir, los protocolos son más o menos eficientes desde el punto de vista del impacto ambiental. Esto debe tenerse en cuenta en la arquitectura.

  • UX/UI UX/UI significa tener en cuenta los diversos impactos ecológicos de los servicios digitales a través de su uso diario.

Incluye criterios como:

¿El servicio digital puede utilizarse con una conexión de baja velocidad? No todo el mundo tiene acceso a una buena conexión. Ofrecer un servicio que funcione con una conexión de baja velocidad significa ofrecer un servicio que requiera pocos recursos y, por lo tanto, tenga un impacto ambiental negativo limitado.

¿El servicio digital utiliza texto o imágenes en lugar de vídeo, audio o contenido animado siempre que sea posible? Una imagen ocupa mucho más espacio que un texto. Del mismo modo, un vídeo ocupa mucho más espacio que una imagen. Cada vez que uses un vídeo, pregúntate si puede ser reemplazado por una imagen... Y para cada imagen, pregúntate si puede ser reemplazada por texto.

  • Contenidos Los contenidos son la consideración de los diversos impactos ecológicos del servicio digital a través de su modo de uso.

Incluye criterios como:

¿El servicio digital utiliza un formato de archivo adaptado al contenido y contexto de visualización de cada imagen? Para limitar su impacto, es extremadamente importante ofrecer contenido que se adapte al contexto. No tiene sentido tener imágenes o vídeos en 4K cuando estás viendo videos en un teléfono.

¿El servicio digital tiene una estrategia para la eliminación o archivo automático o manual de contenido obsoleto o desactualizado? El almacenamiento tiene un impacto en el medio ambiente. No tiene sentido "conservar" contenido obsoleto, por lo que es importante recordar eliminarlo regularmente para evitar un consumo innecesario.

  • Frontend El frontend tiene en cuenta los diversos impactos ecológicos del servicio digital al limitar el consumo de interfaces gráficas.

Incluye criterios como:

¿El servicio digital impone un límite en el número de solicitudes por pantalla? Las solicitudes imponen una carga pesada en los servidores y son uno de los factores más significativos en el consumo de recursos de los servicios digitales, como se puede ver en el ecoindex. Es importante limitarlas para minimizar el impacto de los servicios digitales.

¿El servicio digital se limita a cargar los componentes utilizados en las bibliotecas cuando es posible? ¿Cuál es el sentido de gastar recursos si no tiene sentido? Es importante cargar solo lo necesario. Esto se aplica no solo al contenido del servicio digital, sino también a los componentes de la biblioteca.

  • Backend El backend es la consideración de los diversos impactos ecológicos del servicio digital al limitar el almacenamiento y el consumo de API.

 Incluye criterios como:

¿El servicio digital está configurado para transmitir contenido comprimido del servidor al cliente, que lo acepta? El contenido comprimido ocupa menos espacio. Por lo tanto, es menos costoso transferirlos de esta manera para limitar el impacto ambiental.

¿El servicio digital define períodos de retención para los datos y documentos que los requieren? Cuanto menos espacio utilizado, menos recursos consumidos. Para limitar el espacio ocupado por los datos, puedes eliminar datos. Pero solo puedes eliminar datos si estás seguro de que están desactualizados. La adición de períodos de retención es la respuesta a esto.

  • Hosting El hosting es tener en cuenta los diversos impactos ecológicos de los servicios digitales al limitar el consumo de servidores.

Incluye criterios como:

¿El servicio digital utiliza un hosting que proporciona una política de gestión sostenible de equipos? El mayor impacto ambiental de los servicios digitales está en el hardware. Preservar los equipos, y por lo tanto gestionarlos de manera sostenible, reduce considerablemente el impacto ecológico de los servicios digitales.

¿El servicio digital utiliza un hosting cuya ubicación geográfica sea coherente con la de sus usuarios y actividades? Tener servidores cerca de los usuarios reduce la distancia requerida para la transmisión de datos e información. Esto reduce el impacto ambiental (y el tiempo de respuesta) del servicio digital.

Conclusión

El impacto ambiental de los servicios digitales es ahora una cuestión sistémica, y debe considerarse en cada etapa de la vida de un servicio digital. El RGESN aborda estos problemas mediante el análisis de las mejores prácticas en ecodiseño de servicios digitales. Permite a las empresas definir una estrategia para reducir el impacto ambiental de sus servicios digitales, como parte de un enfoque más global de GreenIT. El RGESN obviamente tiene sus límites, y es importante aprovecharlo al máximo para diseñar mejoras que lleven las cosas aún más lejos.

Eso es lo que hemos hecho y lo que presentaremos en un próximo artículo en este blog.


Marc Hage Chahine
QA Practice Manager

www.k-lagan.com
+34 93 535 1500
info@k-lagan.com

Noticias relacionadas

14-06-2024

Exploramos la Compatibilidad de la IA con la Calidad Sostenible en la JFTL 2024

03-06-2024

Las novedades del RGESN 2024

29-04-2024

¿Qué es Green IT?

23-04-2024

Convertirse de principiante a experto en pruebas de Software

15-04-2024

Innovación al descubierto: Explora el laboratorio de última generación de K-LAGAN | Visita virtual

03-04-2024

Uniendo Fuerzas: Innovación y Usabilidad en el Diseño UX/UI