Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Automatización de servicios web

Automatización de servicios web

Automatización de servicios web

Hoy en día, muchas aplicaciones, como las aplicaciones de pago, utilizan WebServices para enviar y recibir mensajes. Estos mensajes pueden ser pagando un recibo, confirmación de pago o cambiando el estado de un servicio, entre otros.
En el entorno de pruebas tenemos una variedad de combinaciones de pruebas funcionales para cada tipo de servicio, como prueba de error de diferentes mensajes de error o advertencias para monitorear la implementación. Sin embargo, estas pruebas pueden resultar muy tediosas por la gran cantidad de casos que pueden surgir.
Para los casos que involucran WebServices, donde los envíos son mensajes XML y SOAP con una estructura definida, la automatización es más fácil, generando ahorros de tiempo y recursos en la ejecución de casos de prueba.
Las estructuras SOAP o XML se definen mediante etiquetas que indican la variable que se envía en una Solicitud o Respuesta específica.
Para automatizar lo primero que debemos hacer es parametrizar las variables que utiliza cada servicio, es decir, identificar cada una de las variables y relacionarlas con los datos que utilizamos para nuestras pruebas.

Luego, utilizando la herramienta elegida para enviar y recibir mensajes (SOAPUI o UFT por ejemplo) proceda a ejecutar las pruebas. UFT es perfecto para automatizar estos casos integrando nuestros Testdata dentro de la herramienta y usando puntos de control para controlar la respuesta. En la herramienta tenemos que elegir la configuración de la API y el lienzo “Solicitud SOAP”.
A continuación, un ejemplo sencillo del caso:

En este caso la variable a parametrizar está dentro de la etiqueta «StockName», que puede tener diferentes valores dentro de nuestro DataTest:
• Computadora HP • Computadora IBM • Computadora "X"

Parametrizamos la respuesta que esperamos en nuestro conjunto de datos, a la evidencia:
• 34,95 • 120,65 • 560
Si los valores que esperábamos y los valores que nos devuelve el sistema son los mismos, nuestra prueba será válida, de lo contrario daremos como fallida y abriremos una predeterminada. De la misma forma podemos probar casos de error y esperar el mensaje de error respectivo. Escrito por Julio Jesús de Lama

Noticias relacionadas

23-04-2024

Convertirse de principiante a experto en pruebas de Software

15-04-2024

Innovación al descubierto: Explora el laboratorio de última generación de K-LAGAN | Visita virtual

03-04-2024

Uniendo Fuerzas: Innovación y Usabilidad en el Diseño UX/UI

27-03-2024

K-LAGAN participa en JFTL, el Epicentro Europeo de Software Test

29-02-2024

Ingeniería de requisitos: Construye el alcance de proyecto con K-LAGAN Engineering

21-02-2024

K-LAGAN Engineering, presente en FIMA 2024