Saltear al contenido principal
En Vigor El Próximo Abril La Nueva Ley De Patentes Española

En vigor el próximo abril la nueva Ley de Patentes Española

Nuestro consultor, Sergio González, resume las principales novedades que tendrá la nueva Ley de Patentes española

El objeto de la reforma, comenta Sergio, es simplificar y agilizar el procedimiento de protección de la innovación mediante la creación de patentes, necesitando solamente pasar un examen previo de “novedad” y “actividad inventiva”.

En el ámbito de la Patentabilidad (Título II), se incorporan modificaciones concernientes al convenio sobre concesión de la patente europea (CPE) (Munich – 29/11/2000) y se suprime el plazo de gracia para divulgaciones causadas por el solicitante o su causante que no impliquen explotación o un ofrecimiento comercial del invento.

En el Título IV: Invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o servicio. Las invenciones realizadas por el empleado fruto de una investigación pertenecen al empresario. Además, el empleado que realice alguna invención deberá informar por escrito al empresario, con los datos e informes necesarios para que este pueda ejercitar los derechos que le corresponden. El autor de la invención no tendrá derecho a una remuneración suplementaria, excepto si su aportación personal a la investigación y la importancia de la misma para el empresario exceden de manera evidente el contenido de su contrato de empleo. Pero cuando el empresario asuma la titularidad de la invención o reserve un derecho de utilización sobre ella, el empleado sí tendrá derecho a una compensación económica. Las mejoras técnicas no patentables, obtenidas por el empleado, y su explotación como secreto industrial, sí dan derecho a reclamar del empleador una compensación razonable.

En cuanto a la Solicitud y procedimiento de concesión (Título V), la ley simplifica al máximo los procedimientos para obtener los requisitos de acuerdo al tratado de derecho sobre patentes (PTL). Se vuelve a plantear un examen previo o sustantivo de novedad y actividad inventiva como único sistema de concesión de patentes. El examen sustantivo tendrá por objetivo asegurar que la solicitud de la patente y la invención que constituye su invento cumplen todos los requisitos: legales, técnicos, y de patentabilidad establecidos por la ley.

En las acciones por Violación del Derecho de Patente (Título VII), se aplicarán medidas provisionales y cautelares. Para daños y perjuicios se establece un canon mínimo y no un canon máximo para asemejarse a la directiva del parlamento europeo. (Directiva 2004/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004).

Relacionado con el Título IX: Obligación de explotar la invención y licencias obligatorias, se establecen casos de licencias obligatorias, como en el caso de fabricación de medicamentos destinados a la exportación a países con problemas de salud pública.

En los casos de nulidad, revocación y caducidad de la patente (Título X), la caducidad por falta de pago de una anualidad no se producirá antes de que transcurran los periodos de demora previstos en la Ley, y el pago podrá también realizarse por los titulares de derechos inscritos sobre la patente que pudieran verse afectados por la caducidad de la misma.

Por último, en lo concerniente a los Modelos de Utilidad (título XIII), éstos protegen invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. La sencillez del proceso y la menor duración determina que sea más económico obtener y mantener modelos de utilidad, que se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúen mejoras “menores” en productos existentes o adapten dichos productos. En general, los modelos de utilidad son mejoras a aparatos o herramientas ya conocidos, es decir, invenciones mecánicas. Pero es importante destacar que la Ley 11/1986 de Patentes indica de manera expresa que los productos químicos, los alimentos y los procedimientos no son protegibles mediante el Modelo de Utilidad. Por ejemplo, un nuevo tipo de pintura anti moho no se puede proteger como modelo de utilidad, pero sí la brocha con la que se extiende. Sin embargo, con la entrada de la reforma a la ley, únicamente quedarán excluidas de la protección mediante modelo de utilidad las invenciones que se refieran a procedimientos y las que recaigan sobre materia biológica y sobre sustancias y composiciones farmacéuticas.

Volver arriba