Saltear al contenido principal
Semana Solidaria De K-LAGAN

Semana Solidaria de K-LAGAN

Toni, Jordi y Amaya están a punto de embarcar para su viaje solidario con K-LAGAN en Guatemala.

El día ha llegado, hoy día 5 de junio, a pesar de los nervios y de la reciente triste noticia de la violenta erupción del volcán Fuego, emprendemos una de las iniciativas más especiales y con la que más orgullosos/as nos sentimos. La Semana Solidaria de K-LAGAN se hace realidad hoy. Toni, Jordi y Amaya son los/as tres k-laganers seleccionados/as para colaborar durante una semana en un proyecto de voluntariado internacional en Guatemala, donde la situación se ha estabilizado y las autoridades del país aseguran que es totalmente seguro viajar.

La asociación encargada de coordinar el viaje y guiarnos durante toda la experiencia es ONGVoluntariado, que trabaja para concienciar a la población de la importancia y del papel del voluntariado internacional, con el fin de incrementar su incidencia y difundir su impacto.

Los/las tres seleccionados/as para participar en esta increíble experiencia son: Antoni Tovar, Jordi Tomás y Amaya Fírvida.

Los tres ya han vivido experiencias de voluntariado internacional. Amaya en Sudamérica, Toni en África y Jordi en Europa. Sin embargo, al recibir la noticia de su participación en la iniciativa no se lo podían creer. Amaya comentaba: ”estoy emocionada, para mí ha sido un sorpresón. Yo pensaba que el día del voluntariado iba a ser pasar un día de sábado en una asociación o algo similar. ¡¡Pero lo que no me esperaba es que fuera un VIAJAZO!! ¡madre mía, y la experiencia que nos vamos a llevar!”

Por su parte Toni, comentó al enterarse de la noticia: “todavía estoy alucinando. Ya sabía que era una semanita, pero creía que sería por aquí cerca. Incluso quizás con viajes arriba y abajo desde casa… ¡¡¡SORPRESA, hay que cruzar el charco!!!  Será emocionante, cansado, duro, genial, maravilloso… me faltan adjetivos. ¡Bien por K-LAGAN!”

Ninguno podía esperar para tener más información sobre la Semana Solidaria. Jordi, por su parte comentó: “yo aún no me lo creo, ¡será una experiencia brutal! Y no puedo esperar a que llegue la primera reunión para tener más información del proyecto”.

El pasado día de Sant Jordi, 23 de abril, tuvimos la oportunidad de celebrar la primera reunión con el equipo de voluntarios/as y con el coordinador del viaje para acabar de decidir algunos aspectos como fechas concretas y proyecto en el que colaborarán.

Con todas las ganas que tienen de poder ayudar en todo lo que sea posible, les costó decidir el proyecto en el que colaborarán. Finalmente, el proyecto elegido es el de Niños Huérfanos, quizá uno de los que cuenta con menos recursos, y que se desarrolla en una aldea rural situada en las proximidades de la ciudad de La Antigua Guatemala.

En la actualidad el proyecto acoge alrededor de 40 niños/as de edades comprendidas entre 3 a 14 años. La mayoría de los/as niños/as provienen de familias de la propia comunidad, desestructuradas y con pocos recursos económicos. En dichas comunidades existen con frecuencia casos de abusos, maltratos intrafamiliares, niños/as huérfanos, con diversos traumas infantiles… Debido a la pequeña estructura del proyecto y su falta de recursos, su sostenibilidad y manutención es complicada, dependiendo de la participación de voluntarios/as y de donaciones externas.

Nuestros/as intrépidos/as k-laganers participarán en tareas de refuerzo y repaso escolar, dinámicas y juegos motivacionales, dar clases de informática, sesiones deportivas, talleres de cocina, entre otras cosas.

También tendrán la oportunidad de conocer la ciudad de Antigua, así como algunas de las aldeas de los alrededores. Y, si les da tiempo, aprovecharán para conocer algunos otros proyectos, como el del Centro de Bebés Desnutridos, o el Proyecto Educativo de Niños con Discapacidades.

¡Ya los tenemos en el aeropuerto! Dispuestos a embarcarse en esta gran aventura solidaria. Han prometido que nos irán informando y esperamos poder daros noticias de este equipazo en los próximos días.

Aprovechamos para recordaros que esta iniciativa se repetirá en 2019 y que entonces serán 6 personas las seleccionadas para participar.

Volver arriba