Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Las novedades del RGESN 2024

Las novedades del RGESN 2024

Hace 2 semanas publicamos un artículo que presentaba el RGESN y la ecodiseño. Entre tanto, se ha publicado una nueva versión del RGESN… y esta última ha traído numerosos cambios que nos ha parecido importante presentar.

Una nueva temática: la Algoritmia

¡Esta es la novedad más visible! El RGESN ya no tiene 8 temáticas, sino 9:

Esta temática, aunque su nombre no lo refleje, se centra exclusivamente en la IA y la fase de entrenamiento de los modelos. Es una elección que observamos pero que no nos convence del todo, ya que nos parece una lástima tener una temática de ecodiseño exclusivamente ligada a una tecnología y más específicamente a un aspecto de la tecnología. Esperamos que en próximas versiones se integren criterios relacionados con la algoritmia, incluso fuera de la IA, porque sabemos que para un mismo resultado diferentes algoritmos no consumen los mismos recursos.

Una noción de prioridad en los criterios

Esta novedad es probablemente la más importante y estructurante del nuevo RGESN. En la versión anterior (la que todavía está en línea al momento de publicar este artículo), cada uno de los 79 criterios era igual de importante. Esto permitía un cálculo bastante simple de cobertura pero, a nuestro parecer, no permitía saber qué implementar en primer lugar. ¡Esto ya no es así con esta nueva versión!

Cada criterio tiene 2 parámetros:

  • Dificultad de implementación
  • Prioridad de implementación

¿El servicio numérico ha sido favorablemente evaluado en términos de utilidad teniendo en cuenta su impacto medioambiental? 


La prioridad puede ser objeto de debate, al igual que la dificultad, pero esta separación ofrece indicaciones interesantes en términos de priorización para cualquier organización que desee reducir la huella ambiental de sus servicios digitales. Además, estas 2 nociones permiten también implementar acciones "fáciles" primero para destacar éxitos y generar una dinámica.

De la misma manera, la noción de prioridad permite lograr coberturas interesantes como es el caso con la norma WCAG con los criterios A, AA y AAA. Antes de esta versión del RGESN teníamos una cobertura de X%, pero esa misma cobertura ahora puede indicar que cubrimos el 100% o el 25% de los criterios prioritarios.

Una reorganización de los criterios

El número de criterios ha pasado de 79 a 78 con la adición de una nueva temática. Así que se ha realizado un verdadero trabajo de organización de los criterios con:

  • La eliminación de ciertos criterios: Esta eliminación se debe a menudo a una simplificación. Por ejemplo, el criterio: "¿El servicio digital ofrece contenidos de audio cuyo nivel de compresión está adaptado al contenido y al contexto de escucha?" ha sido eliminado. Existía para los videos y el audio, y solo se ha mantenido para los videos que tienen un impacto ambiental mucho mayor.
  • La fusión de ciertos criterios: Algunos criterios estaban relacionados o eran bastante cercanos. La nueva versión ha decidido fusionarlos, como es el caso con el nuevo criterio: "¿El servicio digital implementa duraciones de conservación en los datos y documentos con el fin de su eliminación o archivado pasado este plazo?" que fusiona el criterio de la definición de las duraciones de conservación y la eliminación efectiva de los datos.
  • La reformulación de criterios: Esta reformulación es bastante frecuente y, en general, tiene como objetivo hacer el criterio más fácilmente comprensible o evitar poner un indicador arbitrario en la terminología del criterio. Es el caso de: "¿El servicio digital es utilizable en modelos antiguos de terminales?" En el caso del ejemplo anterior, esta elección también tiene sus límites porque el criterio se vuelve más "difuso". Ahora debemos preguntarnos "¿qué es un modelo antiguo de terminal?"
  • El cambio de categoría de criterios: Esto también es bastante frecuente para un marco ya establecido. De hecho, lo hemos registrado para 5 criterios, la mayoría de los cuales han pasado de la temática de estrategia a la temática de especificaciones. Esto se puede ver especialmente con el criterio sobre la antigüedad de los terminales que también ha sido objeto de una reformulación.
  • La creación de nuevos criterios: Con una nueva temática no podía ser de otra manera. Hay muchos criterios que se han creado, muchos sobre tecnologías específicas como la IA y la Blockchain. Más allá de estos criterios centrados en la tecnología, también hay nuevos criterios muy interesantes que se vinculan con el uso de los usuarios. Pienso particularmente en este criterio: "¿El servicio digital ofrece un modo 'solo escucha' para sus videos?" Este criterio se basa en una práctica extendida: escuchar videos (por ejemplo, muchas personas usan YouTube para escuchar música). En este caso, la imagen del video es innecesaria y no es necesario cargar la imagen.

Conclusión

La nueva versión del RGESN, aunque mantiene las mismas bases que la anterior, presenta numerosos cambios estructurales. Algunos van en la dirección correcta, como la indicación de prioridades, y otros nos dejan más dubitativos... ¡Y es normal! El verdadero interés es ver que se trata de un marco vivo, que seguirá evolucionando y que, espero, nos permitirá crear servicios digitales con una calidad más sostenible.

Noticias relacionadas

14-06-2024

Exploramos la Compatibilidad de la IA con la Calidad Sostenible en la JFTL 2024

16-05-2024

Introducción a la Ecodiseño y al RGESN

29-04-2024

¿Qué es Green IT?

23-04-2024

Convertirse de principiante a experto en pruebas de Software

15-04-2024

Innovación al descubierto: Explora el laboratorio de última generación de K-LAGAN | Visita virtual

03-04-2024

Uniendo Fuerzas: Innovación y Usabilidad en el Diseño UX/UI