Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información
Hace 2 semanas publicamos un artículo que presentaba el RGESN y la ecodiseño. Entre tanto, se ha publicado una nueva versión del RGESN… y esta última ha traído numerosos cambios que nos ha parecido importante presentar.
¡Esta es la novedad más visible! El RGESN ya no tiene 8 temáticas, sino 9:
Esta temática, aunque su nombre no lo refleje, se centra exclusivamente en la IA y la fase de entrenamiento de los modelos. Es una elección que observamos pero que no nos convence del todo, ya que nos parece una lástima tener una temática de ecodiseño exclusivamente ligada a una tecnología y más específicamente a un aspecto de la tecnología. Esperamos que en próximas versiones se integren criterios relacionados con la algoritmia, incluso fuera de la IA, porque sabemos que para un mismo resultado diferentes algoritmos no consumen los mismos recursos.
Esta novedad es probablemente la más importante y estructurante del nuevo RGESN. En la versión anterior (la que todavía está en línea al momento de publicar este artículo), cada uno de los 79 criterios era igual de importante. Esto permitía un cálculo bastante simple de cobertura pero, a nuestro parecer, no permitía saber qué implementar en primer lugar. ¡Esto ya no es así con esta nueva versión!
Cada criterio tiene 2 parámetros:
¿El servicio numérico ha sido favorablemente evaluado en términos de utilidad teniendo en cuenta su impacto medioambiental?
La prioridad puede ser objeto de debate, al igual que la dificultad, pero esta separación ofrece indicaciones interesantes en términos de priorización para cualquier organización que desee reducir la huella ambiental de sus servicios digitales. Además, estas 2 nociones permiten también implementar acciones "fáciles" primero para destacar éxitos y generar una dinámica.
De la misma manera, la noción de prioridad permite lograr coberturas interesantes como es el caso con la norma WCAG con los criterios A, AA y AAA. Antes de esta versión del RGESN teníamos una cobertura de X%, pero esa misma cobertura ahora puede indicar que cubrimos el 100% o el 25% de los criterios prioritarios.
El número de criterios ha pasado de 79 a 78 con la adición de una nueva temática. Así que se ha realizado un verdadero trabajo de organización de los criterios con:
La nueva versión del RGESN, aunque mantiene las mismas bases que la anterior, presenta numerosos cambios estructurales. Algunos van en la dirección correcta, como la indicación de prioridades, y otros nos dejan más dubitativos... ¡Y es normal! El verdadero interés es ver que se trata de un marco vivo, que seguirá evolucionando y que, espero, nos permitirá crear servicios digitales con una calidad más sostenible.