Saltear al contenido principal
“En K-LAGAN Puedo Estar En Contacto Con Facetas Muy Distintas De La Electrónica”

“En K-LAGAN puedo estar en contacto con facetas muy distintas de la electrónica”

Jose Nicolás Silva, Electronics Area Manager: “Junto a todo el equipo que ahora formamos el Área de Electrónica hemos sido capaces de poner todas las piezas del engranaje en marcha.”

Sin haber cumplido todavía su primer aniversario en K-LAGAN, José Nicolás ya se ha convertido en todo un ejemplo de tenacidad, compromiso y compañerismo en la empresa. Llegó a la División de Ingeniería de K-LAGAN para darle el impulso que necesitaba y lo ha conseguido con creces. El esfuerzo ha valido la pena y ahora mismo está al frente de varios proyectos de electrónica con un equipo fuerte y muy motivado a su alrededor.

Desde el primer momento no ha dejado de aportar soluciones y, como él dice, junto a todo el equipo, han conseguido que la División de Ingeniería crezca notablemente y, lo que es más importante, tenga un futuro prometedor. Por todo ello, fue el indiscutible ganador del premio KLG a la “Orientación al Cliente”, recibido en la pasada cena de Navidad de K-LAGAN.

Tal y como nos cuenta, su pasión por la electrónica viene de lejos, y por eso se formó en la Escola d’Enginyeria de Telecomunicacions de Barcelona: “Una vez finalicé mis estudios, empecé mi trayectoria profesional en Electrans como diseñador de dispositivos electrónicos basados en microprocesadores para aplicaciones de señalización ferroviaria, como, por ejemplo, los primeros controladores estáticos (sin relés), homologados por ADIF, para el mando de cualquier sistema de paso a nivel, así como el diseño de contadores de ejes: procesadores, controlador de comunicación y detector de rueda.”

Siguiendo en la misma empresa, fue ganando en competencias y responsabilidades, creciendo desde diseñador, a arquitecto de sistemas, hasta Product Manager para el desarrollo y aplicación de nuevos productos para la protección automática de pasos a nivel electrónicos. Llegó a ser coordinador de la ingeniería, fabricación y área comerciales de servicios de pasos a nivel en Turquía, Dinamarca y Cuba.

En agosto de 2016, se deja seducir por el proyecto K-LAGAN del que confiesa que lo que más le atrajo fue “conocer un mundo diferente a lo que es una empresa familiar como Electrans, dónde no fabrican más de 500 productos, y poder estar en contacto con más y distintas facetas de la electrónica y de la fabricación en masa de los productos diseñados. K-LAGAN me ofrecía esta oportunidad y hasta el momento puedo decir que ha valido la pena”.

Jose llega al Área de Electrónica de la División de Ingeniería de K-LAGAN con una misión importante: incrementar el negocio y hacer crecer el equipo. Y lo está consiguiendo. “Junto a todo el equipo que ahora formamos el Área de Electrónica hemos sido capaces de volver a poner, otra vez, todas las piezas del engranaje en marcha.”, nos dice satisfecho y orgulloso de su equipo en Barcelona y Madrid.

Sus objetivos para este próximo año son claros: “En primer lugar, vamos a consolidar el desarrollo de dispositivos para la seguridad ferroviaria, construyendo nuestro propio modelo de desarrollo software según la normativa EN 50128. También vamos a iniciar los primeros proyectos de fabricación a gran escala, tanto para el sector de consumo como para el industrial. Y, por último, aunque lo que más nos ilusiona, es el desarrollo del producto propio del área de electrónica, del que por ahora sólo os puedo avanzar que es un display genérico que ya tenemos en marcha y que se podrá customizar al gusto del cliente.”

En relación con estos proyectos Jose explica que “el valor diferencial principal que tenemos es el enfoque multidisciplinar que podemos aportar al confeccionar equipos en los que confluyen perfiles TIC, embedded software y hardware. Y más viendo como está el sector de la ingeniería electrónica, que cada vez busca más profesionales interdisciplinares que no sólo sepan de microprocesadores, sino también de TIC (procesadores, sistemas,…).” Siguiendo con el tema de cómo ve el sector de la Ingeniería y la Innovación, nos cuenta que, además de los perfiles multidisciplinares, hay otros factores que debe tener en cuenta todo aquel que se dedique al mundo de la ingeniería y el I+D “los recursos tecnológicos cada vez son mayores, todo está cada vez más conectado, incluso dispositivos u objetos que sólo cuestan 3€ y se irá incrementando la automatización de los procesos.”

Otro aspecto fundamental que caracteriza su trabajo y su equipo es la calidad de los procesos, la gestión y el trato con el cliente. Precisamente el sistema de gestión de la calidad de K-LAGAN ha sido reconocido recientemente con la obtención de la certificación ISO 9001:2015 de AENOR. Respecto a ello, Jose comenta que “nos aporta ventajas en tres aspectos igualmente importantes. Por una parte, es una carta de presentación que les ofrece garantías a los posibles clientes. En la vertiente interna, es una motivación que nos permitirá mejorar continuamente para garantizar que eliminamos los costes de la no calidad. Por último, nos abre la puerta a certificaciones superiores que tienen como condición el cumplimiento de la ISO 9001, como, por ejemplo, la certificación de software para seguridad ferroviaria según la normativa CENELEC”.

Por último, dejando de lado su faceta más profesional, queremos saber un poco más quién es Jose Nicolás y, en relación con ello, nos habla de su “cabezonería” por la música “He ido cantando en grupos de rock desde pequeño y tocando los instrumentos que me han dejado, pero no fue hasta después de terminar la carrera que me puse a estudiar piano, siguiendo lo que me dijo mi padre cuando era pequeño: antes de intentar ganarte la vida con una afición, primero debes formarte para tener una profesión; solo entonces podrás lanzarte”

Y ha sido la música también la que le ha empujado a embarcarse desde muy joven en movimientos y asociaciones musicales, que, en los últimos años, bromea, “he tenido que sustituir por asociaciones de padres”.

Volver arriba