Proyecto Yurnee

“K-LAGAN ha hecho realidad mi proyecto”

Ya está disponible para IOS y Android la nueva app de Yurnee. Hemos querido hablar con su creador, Teo Ortega, Mobile Innovation Responsible de K-LAGAN quien nos explica, de primera mano, cómo se está desarrollando el proyecto.

A sus 39 años y con un Master en Distributed Systems Engineering, una especialidad de Ingeniería Informática, por la Brunel University London, Teo Ortega deportista, lector y viajero incansable es el creador de Yurnee, una aplicación dirigida a viajeros gays para que puedan contactar y conocer localizaciones gayfriendly, cuya versión móvil ya está disponible en los App Stores.

Su creador, Teo, nació en Alemania, donde se crió, estudió y comenzó su carrera profesional en el sector de la ingeniería y consultoría informática en empresas como Mercedes, BMW o el Banco Central Alemán. También trabajó en gestión de proyectos en algunas agencias de internet.

Hace 10 años se trasladó a Barcelona, donde trabajó como Product Manager en empresas como Infojobs, aportando e implementando ideas a productos que ya existían, o como Softonic, donde tuvo la oportunidad de proponer, crear, desarrollar, probar y lanzar nuevos productos orientados a clientes.

Tras un año sabático viajando por el mundo y ya en Madrid, empezó a trabajar en desarrollar Yurnee. Teo nos comenta que durante sus viajes se había dado cuenta de que “la experiencia de viajar siempre es mucho mejor cuando conoces gente, ya sean residentes o viajeros. Es mucho más enriquecedora, conoces más sitios, compartes vivencias… De ahí nació esta idea y, al volver a España, empecé a desarrollarla hasta que hace medio año, aproximadamente, KLG se cruzó en mi camino”

Fue en ese momento cuando tuvo la oportunidad de conocer a Karim Gandara y se dio cuenta de que tenían muchos aspectos en común: “Ambos teníamos la inquietud de crear y desarrollar productos. La idea era empezar a trabajar para innovar y mi misión en K-LAGAN es recoger estas ideas, ver si tienen viabilidad a través de la metodología “Lean Startup” y desarrollarlas o descartarlas en función del resultado”, nos explica Teo ilusionado.

Desde hace años existe en K-LAGAN un Comité de Proyectos en el cual, cualquier trabajador, tiene la posibilidad de presentar sus ideas. Esas ideas que, por los motivos que sean (falta de recursos, de tiempo…) no acaban de ponerse en marcha, se recogen en el Comité, se estudia su viabilidad y se ponen los recursos necesarios para su desarrollo.

Esto fue lo que hizo Teo hace unos meses: “lo más emocionante para alguien que tiene una idea es tener la oportunidad de llevarla a cabo. En mi caso, presenté mi idea en el Comité de Proyectos y, no sólo fue aceptada, sino que KLG ha creado un puesto a mi medida. Tras unos meses conociendo KLG, trabajando como consultor en cliente y, en paralelo, trabajando y afinando la idea de Yurnee, ha llegado el momento de implementarla. K-LAGAN está invirtiendo en mi idea y gracias a ello Yurnee es hoy una realidad”.

Yurnee, cuyo nombre nació de un juego de palabras relacionado con “journey” (viaje en inglés), es una aplicación dirigida a viajeros gays que pone en contacto a las personas que viajan con residentes y con otros viajeros. Su creador nos explica que: “Cada usuario puede crear su perfil y la idea es que, antes o durante su viaje puedan contactar con gente para tener información de dónde ir, los locales de moda, qué hacer. El mercado gay es muy volátil, cambia constantemente, y eso hace que necesiten estar permanentemente informados de las novedades”.

Cuando le preguntamos por qué está dirigido al público gay nos aclara que “cuanto más específico sea el target de un producto de estas características, más fácil es entrar en el mercado. En concreto, el público gay viaja 4 veces más, en general es más sociable y gastan más dinero. Pero, además, tienen tendencia a buscar destinos específicos porque no en todas partes son bien recibidos, y aún existen muchos prejuicios. Por todo ello, es una comunidad que se puede beneficiar, claramente, de una solución de este tipo”.

Ya existen en el mercado otras aplicaciones en las que los usuarios pueden ponerse en contacto, sin embargo, tal y como nos comenta Teo “son aplicaciones muy orientadas a las “citas” pero no resuelven el problema de conocer los sitios a los que viajas, dónde ir, qué está de moda…”. En este sentido, Teo aclara que “este no es el objetivo principal de Yurnee”.

La aplicación, disponible para los sistemas IOS y Android, además de contactar con residentes de las ciudades que más te interesen o viajeros que estarán en esa ciudad en las mismas fechas, permite chatear con ellos, compartir imágenes e informarse de locales de ambiente y eventos de forma rápida e intuitiva.

En cuanto a la evolución del proyecto, nos cuenta que “en estos momentos necesitamos comprobar y demostrar que existe un mercado dispuesto a hacer uso de nuestra aplicación. Para su lanzamiento, se está siguiendo una metodología “Lean Startup”, organizada por fases, a través de la cual cada dos meses se hará una revisión del estado del proyecto y en la que se decide si el proyecto sigue adelante o no. En cada fase vamos lanzando nuevas versiones y, de esta manera, podemos probar la aceptación que tiene en el mercado y, en base a ello, decidir continuar o abandonar el proyecto”.

Por el momento Yurnee está teniendo muy buena acogida entre los usuarios. Si funciona, la evolución hacia la creación de otras aplicaciones similares dirigidas a otros públicos objetivos específicos, es lógica.

Dentro del plan de innovación y desarrollo de K-LAGAN, Yurnee es “sólo” la primera de una serie de ideas que se irán desarrollando en los próximos meses. Este plan tiene por objetivo principal poder ofrecer más oportunidades de desarrollo de carrera a nuestros/as profesionales y un abanico más amplio de productos y servicios a nuestros clientes.

No cabe duda de que se trata de un ambicioso plan de crecimiento y una apuesta decidida por el desarrollo de producto que nos adentrará de lleno en el Plan 3 del proyecto K-LAGAN.

Sólo nos queda desear, en nombre de todo el equipo de KLG, mucha suerte y mucho éxito a Teo con Yurnee. Os iremos informando de los progresos.