Saltear al contenido principal
“Invertir En QA Es La única Manera De Reducir El Coste De Las Incidencias Y Reclamaciones”

“Invertir en QA es la única manera de reducir el coste de las incidencias y reclamaciones”

Argimiro Salvador, nuestro QA Manager con más de 30 años de experiencia, dinamizó la primera edición del Workshop de QA de K-LAGAN

Hace unos días celebramos, en nuestra sede central en Barcelona, la primera edición del Workshop de QA de K-LAGAN en la que nuestros profesionales de QA pudieron debatir y compartir conocimiento y experiencias del sector.

Nuestro QA Manager, Argimiro Salvador, fue el encargado de dinamizar la sesión en la cual se trataron temas tan interesantes como la evolución del QA, la automatización, las principales herramientas de automatización, así como la necesidad de las empresas de tener un equipo de QA potente para reducir costes de incidencias.

Nuestro gurú del QA apuesta por la automatización como principal vía para asegurar la calidad de las pruebas y evitar regresiones. “Un sistema basado en la metodología SCRUM que permita dividir el workflow así como la elección de una herramienta que se adapte a las necesidades del producto a testear, es la base para empezar a automatizar” y añade “la automatización se puede empezar a aplicar en cualquier momento del proceso, sin embargo, es preferible hacerlo al inicio ya que todo lo que esté ya en producción puede generar errores. Automatizar permite reducir la regresión, si no se hace no es posible lanzar todas las pruebas a la vez, sin embargo, la automatización es necesario combinarla con un buen diseño de los tests, tener un workflow claro y bien dividido. Que cada miembro del equipo tenga claro qué parte va a testear porque en eso consiste el SCRUM, en dividir en pequeñas partes (sprints) e ir probando cada una de ellas”.

Aunque el mercado lleva años hablando de automatización, la realidad de las empresas es otra y el testeo manual se sigue manteniendo incluso en empresas grandes. Se trata de una decisión estratégica: “Las empresas tienen que ser conscientes de la importancia de tener un departamento de QA potente para evitar costes en incidencias. Mejorar la calidad del producto a partir de las incidencias que se reciben de los clientes, es trabajar de forma reactiva y eso, además de un coste de resolución de la incidencia, conlleva costes de imagen para el producto y, por tanto, para la empresa”, nos explica Argimiro Salvador que, tras 30 años de experiencia, ha conocido los entresijos de muchas empresas.

Aplicar procedimientos de QA en el desarrollo de un producto en todas sus fases de producción reduce entre un 10% y un 25% los errores en entornos productivos y en relación con esto Argimiro resalta que “es nuestra labor como QA convencer a los responsables de las empresas de la necesidad de invertir en calidad y automatizar”.

Volver arriba