Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
European Blockchain Convention

European Blockchain Convention

Convención europea de blockchain

Estuvimos presente en la European Blockchain Convention que tuvo lugar los días 21 y 22 de septiembre de la mano de Stéphane Rodicq, experto en BI y Blockchain

Esta es la crónica de nuestro compañero:

Tuve el placer de asistir a la edición de septiembre de la convención blockchain de 2020, pero esta vez el evento se llevó a cabo en línea por razones obvias.



A pesar de la triste situación actual de la pandemia, el evento se adaptó rápidamente y se manifestó en línea; reunir a reguladores, empresas de innovación y emprendedores en un escenario para promover el diálogo sobre la próxima ronda de regulaciones y hacia dónde se dirigen las innovaciones.



Para cualquier persona involucrada, este es claramente el lugar ideal para comparar casos de uso con contrapartes y conversar en salas virtuales con expertos líderes en el espacio DLT.

Esta edición, la 2ª de este año, se distribuye en dos días repletos de 12 horas de debate cada día !!

Los temas tratados fueron los siguientes:

DÍA 1

-Transformando la identidad digital en identidad soberana
-Llevar la identidad soberana a los certificados y diplomas educativos
-El estado actual de las monedas digitales de los bancos centrales
-El futuro de los pagos en Europa
-Soluciones Blockchain para servicios financieros
-El papel de Blockchain en los pagos transfronterizos
-¿Blockchain salvará a la industria de la propiedad intelectual o será destruido por ella?
-Desafíos restantes de Blockchain y posibles soluciones
-Blockchain para mejorar los ensayos clínicos
-Facilitar el comercio internacional con tecnología Blockchain
-Blockchain: Regulación y Ley en 2020

DIA 2

-Cómo Blockchain está cambiando las cadenas de suministro farmacéuticas
-Cómo Blockchain está creando mejores servicios públicos
-Ciudades inteligentes, movilidad inteligente: mostrar el mañana
-Explore los beneficios de las finanzas descentralizadas (DeFi)
-Construyendo ecosistemas blockchain en Cataluña
-Blockchain y el futuro de los activos digitales
-El uso de activos digitales en ecosistemas blockchain
-Hacer despegar Blockchain
-Seguimiento y localización en la industria alimentaria: desde la procedencia hasta la lucha contra el fraude
-El papel de los consorcios blockchain
-La importancia de los estándares DLT / Blockchain
-Tecnología blockchain en el sector energético: desafíos y oportunidades
-Gobernanza en ecosistemas descentralizados
-Web3: Internet de próxima generación
-Creación de aplicaciones Blockchain en un contexto de impacto social



Había demasiado contenido para resumir en este blog, pero aquí hay algunas observaciones para darle una idea de algunos de los debates que se están discutiendo.

La primera mitad del día1 nos presentó el concepto y los avances en SSI (identidad autónoma), cuyo objetivo es empoderar a las personas con respecto a su identidad única y sus datos asociados. Por eso se entiende que aún queda mucho por hacer antes de que cada uno de nosotros tenga un control total sobre sus datos y cómo se comparten, qué se comparte y con quién.

Es evidente que los modelos tradicionales de gestión de identidad centralizada no siempre están sincronizados o en conformidad legal cuando cruzamos fronteras, abriendo así las puertas a un nuevo modelo a través del concepto de SSI. Aunque la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain o DLT) no es necesariamente obligatoria como solución tecnológica, sí marca la gran mayoría de las casillas de requisitos.

Está claro que un modelo tan transparente y seguro beneficiaría la identidad transfronteriza y ayudaría a combatir el fraude de identidad. (#interpol)

Este concepto nos lleva muy bien al siguiente tema crítico, la interoperabilidad; Asegurar que las tecnologías se entiendan requiere algún tipo de acuerdo internacional con respecto a los protocolos para el desarrollo de software.

Al escuchar la charla sobre servicios financieros, se plantearon algunos puntos importantes, la mayoría de los oradores estaban ansiosos por promover el financiamiento del comercio como un actor clave para los nuevos desarrollos en el campo.

Scott King (ING) habló de un par de pilotos a saber MARCO POLO y CONGO, el último de los cuales ya estaba en producción; esto tiene como objetivo digitalizar los procesos de financiación del comercio de productos básicos como documentos de "cartas de indemnización" y "cartas de crédito".

Sin embargo, Nadia Filali (Groupe Caisse des Dépôts) confirmó que su equipo centró su trabajo en inversiones y no en comercio, con clientes como BNP, Société Générale, Crédit Agricole lanzó con Liquidshare.io con el objetivo de desarrollar una infraestructura para las pymes.


Ingrese DAML, el lenguaje de programación DLT universal en plataformas que según Dean Demellweek (BNP PARIBAS) seguirá siendo una referencia durante la próxima década.

¡Scott King (ING) no fue tan optimista y predijo una nueva dirección tecnológica en 2 o 3 años!

Por supuesto, hay otros como CORDA, otra plataforma blockchain de código abierto para empresas, por lo que queda por ver qué tan heterogéneos se vuelven y, de ser así, cómo funcionan juntos; particularmente cuando grandes jugadores como AT&T ingresan a la arena.

Es cierto que las leyes internacionales actuales no se adaptan tan rápido a medida que las tecnologías antes mencionadas llegan a buen término y las regulaciones globales aún no están definidas, al menos NO desde la perspectiva de la UE.

Sin embargo, hay organizaciones como ISDA (Asociación Internacional de Swaps y Derivados) que trabajan incansablemente para ofrecer estandarización para ayudar a mejorar el mercado de derivados negociados privados.

Francia ofrece nuevas posibilidades con el 'LOI PACT', que es una ley de finanzas aprobada en 2019, cuyo objetivo es volver a colocar a las pequeñas y medianas empresas en el centro de la actividad económica y la sociedad francesa, pero lo que es más importante, también tiene como objetivo desarrollar mecanismos. permitiendo a las empresas compartir el crecimiento con sus empleados !! Suena genial, para cuando en España? Existe un concepto similar en el Reino Unido conocido como ESO (propiedad de acciones de los empleados), aunque eso me recuerda más a un esquema que a un esfuerzo de conciencia del gobierno para empoderar a sus ciudadanos.

Otro orador, a quien encontré refrescante en la pelota fue David Creer (GFT); discutiendo las ventajas de la cadena de bloques pública, pero nos recordó a todos que DLT, en sí mismo, es tan inseguro como los protocolos de transacción convencionales y, por lo tanto, requeriría criptografía para asegurar las transacciones privadas; confirmando así que la principal ventaja de usar DLT en comparación con la tecnología de contabilidad centralizada es CONFIANZA ...

David también promovió las ventajas de las plataformas de código abierto como DAML con quien GFT ha sido un socio estratégico durante los últimos tres años, para garantizar la interoperabilidad.

Se destacaron las siguientes oportunidades de servicios comerciales:

-Tokenización de activos
-Capa de pago
-Monedas estables / dinero inteligente
-IOT
-Colaboración

También estuvieron presentes otros oradores con puntos igualmente válidos, pero para cubrir el terreno, pasemos a la siguiente sesión; El papel de Blockchain en los pagos transfronterizos:

Julio Faura (ADHARA) proporcionó información interesante sobre los pagos transfronterizos mediante los cuales el 90% del dinero bancario se adhirió a los libros de contabilidad de los bancos, pero a nivel internacional, actualmente no existe una verdad única entre los bancos ni se puede hacer dados los múltiples protocolos involucrados.

Hizo hincapié en que, como paso principal, podríamos digitalizar algo de dinero bancario en contratos inteligentes utilizando un modelo de seguridad, una operación que pertenece a la "capa de liquidación". Como se mencionó, actualmente no existe una verdad única y, por lo tanto, el próximo enfoque debería ser la "capa de pago". Además, se podrían aprender muchos trucos del "acoplamiento" actual aplicado en LDT (Transacción de derivados apalancados).

Dante Disparte (LIBRA AKA Facebook's crypto cash) secundó los desafíos en los pagos transfronterizos y enumeró algunas de las ventajas obvias de realizar transacciones de más de 700 mil millones de dólares anuales:

-Sin restricciones de horario bancario (o festivos) en todo el mundo.
-Elimina la fricción y aumenta así la velocidad de las transacciones.
-Reequilibra las desigualdades financieras que se aplican actualmente donde las personas que pueden permitírselo menos pagan más por los servicios financieros.
-Libra, un medio para convertir su PC o dispositivo móvil doméstico estándar en un cajero automático regulado. (Por supuesto, tiene sentido que si el dinero se convierte en datos, entonces ya no se necesita un dispensador de papel, una herramienta muy poderosa).
-Elimine el ruido (supongo que se refiere a los actores de terceros que toman su parte) de las transacciones internacionales.
-El proyecto Libra es de código abierto y colaborativo.
-Accesibilidad para realizar transacciones ya que 1.7B no tienen acceso al banco, ¡pero 1B de los cuales sí tienen acceso a Internet!


Para abreviar la historia, nuestro sistema de pago actual está estancado en los años 50, mientras que la TI de apoyo reside en el siglo XXI.

Otro punto de crucial importancia se mencionó sobre la necesidad de colaborar con la normativa de desarrollo y no hacer lo que venimos haciendo que es seguir el camino menos resistente evitando así posibles conflictos pero al mismo tiempo creando problemas legales con las transacciones transfronterizas; como sería el caso de los estados miembros de la UE que actualmente están implementando un marco regulatorio. Mantenerse al margen de estas discusiones podría resultar perjudicial para cualquier tipo de activo de moneda estable.

Robert Wiecko (DASH) nos dio otro ángulo desde el cual reflexionar y sugirió que su prioridad era menos regulación y más cumplimiento donde la experiencia del usuario era clave.

Veneçuela se usó como un ejemplo en el que la gran población dependía en gran medida de las criptomonedas para continuar intercambiando bienes y servicios a pesar de que el Estado fue sancionado, bloqueando así los servicios transaccionales convencionales.

Bo Svensson (Observatorio y Foro de Blockchain de la UE) también contribuyó al adelantar que DLT tenía el potencial de convertirse en el protocolo de Internet de próxima generación que reemplaza a la WWW como la conocemos. Funciones clave que incluyen CONFIANZA, TRANSFERENCIA y LIQUIDACIÓN a nivel de protocolo.

Los tres súper casos de uso son IDENTIDAD, TRANSFERENCIA DE RECURSOS (cadena de suministro) y PAGOS. (Estos son los 3 casos de uso principales recurrentes para blockchain).

Este obstáculo tecnológico tendría la capacidad de asignar recursos desde una escala global a una individual.

Jón Egilsson (MONERIUM), interviene por un momento consolidando el hecho de que blockchain elimina al "intermediario de confianza" de la ecuación que, seamos sinceros, es el único costo asociado a su transacción.

Mirándolo desde otra perspectiva, su efectivo depositado en un banco es efectivamente un activo que está prestando a la entidad bancaria; el banco está en deuda contigo, pero irónicamente no les cobras nada, mientras que en el momento en que estás endeudado con ellos, no se aplica la misma regla. (Me enojo cada vez más mientras escribo este artículo, ¡ahora sé demasiado para mi propia salud mental!)

Para resumir, la facilidad para reasignar recursos de manera transparente y rápida puede ser la próxima herramienta política más grande para golpear a la humanidad en los próximos años.

Julio retrocede al explicar que, por lo general, las transferencias viajan desde un banco a través de un banco central hasta la entidad bancaria de destino, y lo hace a través de un CDBC (dinero electrónico) minorista. A diferencia de un CDBC al por mayor, que es esencialmente una cuenta que ya reside en el banco central.

Luego argumenta que quizás deberíamos centrarnos en hacer que el sistema actual sea más eficiente en lugar de reemplazarlo. (Personalmente, no veo cómo eso elimina al intermediario, pero bueno; aunque para ser justos, Julio enfatiza que no se opone del todo a una revisión completa).

El principal problema puede deberse a que los bancos piden préstamos de otros medios en lugar de los bancos centrales, pero Robert no está de acuerdo, ya que sugiere que esto no resolverá el gran problema que es la fabricación de activos de la nada por los bancos centrales.

Con esto concluye nuestra pequeña muestra de algunos de los contenidos del día 1, avíseme si desea más y trataré de encontrar tiempo para brindar más información sobre el evento.

Noticias relacionadas

03-05-2021

Welcome to K-LAGAN

26-04-2021

Estrenamos nueva web

22-04-2021

Día internacional de la tierra

21-04-2021

28 de Abril Job Market Place en el que participará K-LAGAN

20-04-2021

La culpa es del otro: Tips para una buena RETROSPECTIVA

14-04-2021

K-LAGAN firma un acuerdo de colaboración con Microstategy