Saltear al contenido principal
El Talento Como Valor Añadido

El talento como valor añadido

A menudo hablamos de estrategias para captar y fidelizar el talento y de cómo afrontar la enorme demanda de talento. Pero ¿qué es realmente el talento?

Si buscamos la definición de talento en la RAE, ésta relaciona la inteligencia con la capacidad de entendimiento y la aptitud como capacidad para realizar. En el ámbito empresarial esta definición no es suficiente, ya que no va relacionada con la generación de valor añadido. Para entender el talento en las empresas, es importante tener en cuenta 4 factores:

  • Habilidad: saber hacer
  • Capacidad: poder hacer
  • Actitud: querer hacer
  • Circunstancias: que te dejen hacer

Alguien con talento es aquella persona que aporta un valor añadido a los resultados de lo que realiza, compaginando sus habilidades con capacidades y actitudes; que solo se dan en determinadas condiciones y circunstancias. Esta persona va más allá de desempeñar una labor siguiendo unas instrucciones u objetivos predeterminados, en unos plazos temporales fijados previamente que le lleven a conseguir los resultados esperados. Esta persona talentosa va más allá y aporta un valor añadido no contemplado en estos procesos estandarizados.

Por eso, actualmente, las empresas entienden el talento como la generación de valor añadido al trabajo que uno/a realiza. La persona que tiene talento es también aquella que dispone de flexibilidad y empatía, que pueda adoptar diferentes puntos de vista ante el mismo problema. Debe saber trabajar en equipo, con una gran capacidad de análisis y sin temor a arriesgarse cuando está seguro/a de sí mismo/a.

A partir de lo que ya sabe que funciona, la persona con talento puede generar nuevas ideas y corregir errores además de continuar haciendo lo que funciona y dejar a un lado lo que no. Esta actitud no es necesariamente innata, pero sí es posible trabajarla y perfeccionarla a través de: el estudio y/o análisis, el intercambio de ideas y metodologías, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el trabajo personal.

Escrito por Radu BretónRadu Bretón

Talent Acquisition

Volver arriba