Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Construyendo con Docker

Construyendo con Docker

Construyendo con Docker


Configurar una infraestructura de trabajo es el problema más tedioso y que requiere más tiempo para crear un entorno de trabajo para el software. Es decir, a menos que tenga un servidor dedicado que ejecute Docker. Luego, se trata principalmente de escribir algunas líneas en una consola. ¿Qué es Docker? Básicamente, Docker genera pequeños paquetes que ejecutan procesos únicos (tenga en cuenta esta idea, la revisaremos más adelante). Alojar una base de datos mysql, por ejemplo, se vuelve tan simple como ingresar el siguiente comando: docker run -e MYSQL_ROOT_PASSWORD=my-secret-pw -d mysql Si eso es. Esto creará una instancia de un contenedor MySQL en el puerto 3306, con un solo usuario root. Sin embargo, una vez que detengamos el contenedor, se perderán todos los datos. Si es necesario, Docker incluye soporte para administrar datos y conservar información entre sesiones. Pero, piénsalo, ¿realmente lo necesitas? Tiene la oportunidad de definir y redefinir cada contenedor, por ejemplo, un script para crear una base de datos, llenarla con datos y configurar podría hacer el truco. ¡Puede tener bases de datos limpias con cada ejecución!
Un contenedor = Un proceso Los patrones de diseño detrás de Docker hacen cumplir esta regla, ya que el esfuerzo por establecer comunicación entre contenedores es insignificante. Un contenedor que contenga la base de datos permitirá fácilmente que otra instancia inicie el back-end para recuperar datos. Para evitar malas prácticas, el demonio matará los procesos adicionales que se ejecuten dentro del contenedor. El objetivo no es tener un entorno configurado listo para usar (¡debe verificar Ansible / Chef / Vagrant para eso!), Sino un solo «bloque de construcción» que se puede compartir con su equipo o la comunidad.

Dockerfiles

¿De qué sirve una herramienta si no puede ajustarla a sus necesidades específicas? Cada contenedor en Docker se define en un solo archivo, desde el cual puede generar una nueva imagen idéntica. Puede configurar las instrucciones necesarias para recuperar su propio código, luego configurar un paquete e iniciar esa misma imagen. La Integración Continua no parece tan dolorosa ahora, ¿verdad?

 

Docker la ventana acoplable a la ventana acoplable

Ahora que tienes los bloques, ¿qué tal si amplías tu contenido? Docker Swarm permite controlar varias instancias de Docker juntas como un solo clúster. Genere los contenedores que necesita su aplicación, y ahora tiene la opción de usarlo como entorno de desarrollo, aumentando la cantidad de imágenes según sea necesario, o incluso usar Docker como motor de implementación directamente para sus usuarios.

 

Escrito por Álvaro G. Cachón

Noticias relacionadas

15-04-2024

Innovación al descubierto: Explora el laboratorio de última generación de K-LAGAN | Visita virtual

03-04-2024

Uniendo Fuerzas: Innovación y Usabilidad en el Diseño UX/UI

27-03-2024

K-LAGAN participa en JFTL, el Epicentro Europeo de Software Test

29-02-2024

Ingeniería de requisitos: Construye el alcance de proyecto con K-LAGAN Engineering

21-02-2024

K-LAGAN Engineering, presente en FIMA 2024

21-02-2024

La ciberseguridad en la automoción: La protección de sistemas con K-LAGAN Engineering