Saltear al contenido principal
Compras: Un área Estratégica

Compras: un área estratégica

Anne Laure Doublet, recientemente nombrada Purchasing Services Manager de K-LAGAN, nos desvela las claves de la gestión de Compras y la respuesta de KLG a la profesionalización del área.

La profesionalización del área de Compras, que tradicionalmente había dependido de otros departamentos de la empresa, a causa de la crisis económica, ha puesto de manifiesto que es una de las áreas que más impacto tienen en el “bottom line” de la compañía. Llevar a cabo una gestión eficaz de las compras, tanto de producción como indirectas, mejora notablemente los resultados a final de año. Se trata, pues, de un área que no sólo permite ahorrar costes sino generar valor.

“Creo que en los últimos años las empresas se han hecho conscientes de la necesidad de desarrollar una buena estrategia de Compras, para mejorar sus costes. Esto ha servido para crear departamentos de Compras específicos que se dedican, principalmente, a la gestión de las compras de producción, que suponen un 60% del total. Sin embargo, aún hay muchas empresas en las que las compras indirectas, todavía están destinadas a otros departamentos dentro de la compañía”, nos cuenta Anne Laure Doublet, Purchasing Services Manager de K-LAGAN.

El área de Compras se enfrenta, y se ha enfrentado durante la crisis, a grandes retos. La optimización de precios de venta que han llevado a cabo muchas empresas en los últimos años no sería sostenible sin una reducción de costes y márgenes, a partir de nuevos componentes o materiales para la producción que proporciona Compras. También es necesario desde esta área llevar a cabo una buena gestión de riesgos ya que, por ejemplo, perder un proveedor estratégico puede suponer grandes pérdidas para la empresa.

Es por todo esto, por lo que es vital tener un departamento profesionalizado, con un buen conocimiento del sector, del producto y del mercado en general.

En este sentido, y aunque muchas empresas hayan llevado a cabo en los últimos años este gran esfuerzo por mejorar la gestión de sus compras, es necesario que sean capaces de mantener y adaptar sus estrategias al aumento de la producción previsto para los próximos años.

Consciente de ello, K-LAGAN ha diversificado y reforzado su oferta de Compras, con el objetivo de adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente y de prestar un servicio de mayor calidad.

“Trabajamos mano a mano con nuestros clientes y analizamos en profundidad sus necesidades para ayudarles a profesionalizar su servicio de Compras. Nuestros compradores residentes, trabajan desde el cliente, con sus recursos y procesos, aportando conocimiento estratégico y técnico a cada proyecto”, explica Doublet cuando le preguntamos por los servicios que presta K-LAGAN desde el área de Compras. Y añade: “Por otro lado, nuestro equipo tiene la capacidad de asumir la externalización de la gestión de las compras indirectas de cualquier empresa. Y, también, a través de nuestros servicios de auditoría y aprovechando nuestra amplia experiencia en multinacionales, evaluamos las estructuras y procesos de compras de las empresas y proponemos soluciones de mejora”,

Y concluye: “de esta manera y desde el compromiso que adquirimos con los clientes les acompañamos y aportamos valor a las principales necesidades que tienen en esta área que es crucial para la mejora de los beneficios”.

Pero esta apuesta de K-LAGAN por las áreas de Compras no sólo tiene beneficios para el cliente, según explica Doublet: “también estamos ofreciendo así, más oportunidades a  nuestros profesionales y les ayudamos a mejorar su empleabilidad, no sólo porque pueden colaborar en proyectos de diferentes empresas y sectores, sino también formarse y desarrollarse en las diferentes funciones: desde compradores de serie, commodities (comprador de familia), program buyer (comprador de proyecto) hasta ASQ (calidad de proveedor). De este modo contribuimos también al desarrollo de profesionales de alto nivel”.

Volver arriba