Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Autoaprovisionamiento con Docker: Parte 1: Configuración de una base de datos

Autoaprovisionamiento con Docker: Parte 1: Configuración de una base de datos

Autoaprovisionamiento con Docker: Parte 1: Configuración de una base de datos

 

Uno de los problemas más habituales que encontramos en los departamentos de desarrollo es el impacto cruzado en las bases de datos al momento de generar cambios de estructura. De repente, el "Equipo A" cambia la definición de una columna y, como resultado, el código del "Equipo B" ya no funcionará. Históricamente, esto se resuelve duplicando la base de datos y asignando un «entorno» por equipo. Si bien esto puede funcionar por un tiempo, el negocio tiende a escalar y, en algún momento, la "solución" generará más problemas que beneficios.

Siguiendo con la publicación del mes pasado, profundizaremos un poco más en las opciones que Docker trae a nuestro equipo, y cómo poder generar bases de datos sobre la marcha resuelve el desarrollo entre equipos.

Comencemos con una premisa básica: estas bases de datos deben ser efímeras: los datos y la estructura se replicarán fácilmente, por lo que nos preocupamos poco por los contenidos. Nos ocuparemos de estos entornos como si fueran ganado, no como mascotas. Nuestro objetivo es entregar masivamente estas colecciones de datos varias veces al día, tal vez incluso varias veces por desarrollador.

En este tutorial, consideraremos Oracle 11g como nuestra base de datos de elección, pero la imagen base se puede cambiar fácilmente a nuestro sistema de gestión de base de datos preferido. Además, no cubriremos cómo configurar Docker en su sistema.

Primero, obtengamos una imagen de Oracle en blanco. En nuestro host de la ventana acoplable, escriba lo siguiente:

    docker run -d -p 49101:1521 wnameless/oracle-xe-11g

Docker descargará esta imagen si no está en la unidad de su host y devolverá una identificación larga como reconocimiento de este pedido. Con el comando «docker ps» recopilaremos información importante sobre este contenedor, como se muestra en la siguiente captura.

Si iniciamos SQLDeveloper y nos conectamos a nuestra máquina host en el puerto 49101 usando los datos de conexión que se muestran en la página de información de la imagen base, una configuración básica con diccionario de datos nos dará la bienvenida.  





El parámetro «-p 49101: 1521» en el comando que acabamos de ejecutar significa «vincular el puerto 49101 en la máquina host con el puerto 1521 en el contenedor generado». Por lo tanto, podemos acceder a Oracle a través del puerto predeterminado.

El siguiente paso sería cargar un script o volcado que generará nuestra estructura de datos y completarlo con datos. Para eso, espere la parte 2 de esta serie de publicaciones.



Escrito por Álvaro G. Cachón

Noticias relacionadas

15-04-2024

Innovación al descubierto: Explora el laboratorio de última generación de K-LAGAN | Visita virtual

03-04-2024

Uniendo Fuerzas: Innovación y Usabilidad en el Diseño UX/UI

27-03-2024

K-LAGAN participa en JFTL, el Epicentro Europeo de Software Test

29-02-2024

Ingeniería de requisitos: Construye el alcance de proyecto con K-LAGAN Engineering

21-02-2024

K-LAGAN Engineering, presente en FIMA 2024

21-02-2024

La ciberseguridad en la automoción: La protección de sistemas con K-LAGAN Engineering