Saltear al contenido principal
Apostamos Por El Futuro De La Electrónica De Automoción

Apostamos por el futuro de la Electrónica de Automoción

K-LAGAN colaborará en las prácticas de la asignatura de Electrónica de Automoción de la ETSETB de la UPC y desarrollará la Beca KLG a la Excelencia.

Actualmente la electrónica de automoción es uno de los sectores de mayor importancia en el mercado de componentes. Según estiman los expertos el volumen de negocio en 2025 alcanzará los 430.000 millones de euros.

Quizá no lo sepan, pero desde luego los estudiantes de electrónica de automoción son seres privilegiados. Sencillamente, Europa tiene más necesidad de expertos en este campo de los que en estos momentos tiene capacidad de formar. Ya sea en España, Francia, Alemania, Austria, Suecia, y bien sean fabricantes o TIERs, todos ellos requieren profesionales expertos del sector. Sólo K-LAGAN, recibe, mensualmente, solicitudes de personal en diferentes modelos de cooperación de más de una docena de empresas que desarrollan directamente electrónica para el automóvil.

Conscientes de ello y de la necesidad de que los ahora estudiantes y en el futuro profesionales, tengan el nivel más alto de formación que les podamos ofrecer, K-LAGAN ha desarrollado un programa de prácticas para la asignatura de Electrónica de Automoción de la Universitat Politècnica de Catalunya, con el objetivo de poder impulsar desde el origen esta disciplina y poder formar a los mejores profesionales, y acompañarlos en su acceso al mercado.

“Desde este programa buscamos aportar un conocimiento práctico a los estudiantes que les permita mejorar su inserción laboral y para ello unimos al desafío técnico un enfoque de mercado”, explica Álvaro Eguinoa, director de Ingeniería de K-LAGAN. Según nos cuenta, las prácticas se desarrollan por equipos que entran en una competición para “ganar” pedidos de un cliente final, es decir, componentes -desde un gateway de comunicaciones a un sistema de airbag – que posteriormente desarrollan contra especificación e integran en un mismo vehículo.

“Creemos que la experiencia de buscar soluciones en un entorno competitivo y de colaborar ente los diferentes equipos para tener un vehículo en marcha, con la adecuada supervisión de profesionales en activo de KLG y sus profesores expertos en electrónica, serán una motivación suficiente para poder hacer de esta asignatura un reto” afirma Enrique Osorio, manager del área de Electrónica de K-LAGAN.

Se trata, sin duda, de una oportunidad única para los estudiantes de esta asignatura de poder conocer cómo se desarrolla la actividad profesional y de estar en contacto, a través de KLG, con empresas nacionales e internacionales de alto nivel. En este sentido, Ferran Silva, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona y Coordinador de la asignatura de Electrónica en el Automóvil considera que; “la colaboración con KLG en la asignatura permite a los alumnos el contacto directo con los ingenieros de la empresa mediante el desarrollo de ejercicios prácticos basados en especificaciones industriales. De este modo conocen el mundo profesional durante sus estudios universitarios y se preparan de forma amigable para la próxima vida laboral”.

KLG seleccionará de entre los estudiantes aquellos con mayor potencial para poder incorporarse al mercado y continuar su formación, ya sea a través de trabajos de fin de grado, de acceso a los clientes, o a la obtención de la Beca K-LAGAN a la Excelencia para continuar los estudios de Master, cuya forma definitiva estamos tratando con el Vicerrectorado y que planteamos como un compromiso mutuo en el que incluiremos trabajo, formación y estancias en empresas extranjeras.

Volver arriba