Cómo Afrontar La Enorme Demanda De ITalent

¿Cómo afrontar la enorme demanda de ITalent?

¿Está la tecnología cambiando nuestras vidas? Rotundamente sí. Desde hace unos años el mundo tecnológico está creciendo a un ritmo de vértigo y cada vez son más las empresas que están totalmente digitalizadas. En el sector IT, según los últimos datos, existe una tasa de desempleo del -120%; lo que provoca que sea el principal motor de numerosas economías mundiales.

Dada la situación actual, es importante tener en cuenta dos aspectos de gran relevancia y transcendencia dentro del sector:

  1. Los proyectos tecnológicos deben ser de largo recorrido y en constante renovación. El sector tecnológico es uno de los sectores con mayor volatilidad, tanto en los/las profesionales como en los recursos que se utilizan. Lo curioso es que lo que hoy es un lenguaje/framework/herramienta innovadora/a, pasado mañana queda obsoleto; por lo cual es importante el expertise y know-how que tenga el/la profesional, pero también detectar su capacidad de aprendizaje y potencialidad.
  2. En el pasado los/las profesionales solían estar muchos años en la misma empresa y ahora cada vez existe una mayor rotación. Un/a buen profesional IT recibe diariamente una media de entre 6-8 e-mails, llamadas o invitaciones de LinkedIN con nuevas oportunidades profesionales. En la mayoría de casos ya no acuden a las empresas buscando un cambio profesional, sino que son éstas mismas las que van en busca del talento tecnológico. Siendo conscientes de este panorama, es importante exponer por qué queremos contar con el /la profesional y qué podemos ofrecerle como valor añadido y hecho diferencial. Y esto va más allá del salario que percibirá.

A la hora de contactar un/a potencial candidato/a, de nada sirve motivar diciendo “se trata de un proyecto ambicioso e innovador” si posteriormente no especificamos las razones para considerarlo así:

  • Tipo de empresa/cliente en el que participará inicialmente
  • Estructura del proyecto
  • Arquitectura y Stack tecnológico
  • Rol a desempeñar
  • Importancia de contar con él/ella

Si nos ponemos en la piel del/la profesional, debemos tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente y ser conscientes que para motivar a un cambio debemos dar todos los detalles y hacer ver nuestro valor diferencial como empresa y qué es lo que podemos aportar en su desarrollo profesional.

Escrito por Radu BretónRadu Bretón

Talent Acquisition